La empresa almeriense, Invernadero Inteligente, ha realizado los trabajos que permiten el seguimiento en tiempo real de las condiciones de la finca experimental

La cooperativa agroalimentaria, ANECOOP, ha confiado en Invernadero Inteligente para la implementación de equipos de sensorización basados en tecnología IoT (Internet de las Cosas) para el seguimiento y control del cultivo experimental de Pitaya que se están realizando en la finca experimental de Almería, cuyas instalaciones son fruto de la colaboración de ANECOOP y la Universidad de Almería.

En concreto, la instalación de equipos de agricultura de precisión, conllevan el registro de las condiciones ambientales, tanto en el exterior y el interior, así como un seguimiento de los parámetros del suelo.

Los datos recogidos, que superan los tres mil parámetros diarios, permiten el estudio en tiempo real e histórico; contribuyendo a una optimización de los procesos involucrados en el cultivo bajo plástico de la Pitaya, cuya idoneidad está siendo estudiada en profundidad por los técnicos de la ANECOOP.

El despliegue incluye herramientas para facilitar la consulta e interpretación de los datos a los investigadores, mediante el uso de una APP móvil y un completo Cuadro de Mando Integral.

La recopilación de los datos, aglutinados bajo la premisa del “Big Data”, permiten el uso de tecnologías derivadas, como la Inteligencia Artificial, realizando un análisis predictivo para la mejora de la producción, la optimización de la fertirrigación o la disminución de los factores ambientales que contribuyen a la aparición de plagas y enfermedades.

ANECOOP demuestra una vez más su apuesta por la innovación, y en esta ocasión por partida doble, al realizar un completo proceso de digitalización de un cultivo novedoso; contribuyendo al hallazgo de nuevos yacimientos productivos que mejoren la oferta y competitividad de las explotaciones bajo plástico.

Categories:

Tags:

Comments are closed